- Crisis energética y alimentaria en el contexto internacional.
Analizando la convocatoria en torno a las crisis energética que sufre el planeta tierra en estos momentos hemos concluido que la Jota no solo debe estar presente en manifestaciones y movilizaciones que puedan tener como eje la utilización de energía ecológica y renovable, sino que se debe ser parte activa de los estudios respectivos, mediante la creación de un centro de estudio de energías renovables en directa relación con la Universidad de Artes y ciencias Sociales (Arcis).
El centro de estudios antes mencionado debe apelar a la utilización de energía ecológica, mediante la implementación de energías no convencionales como lo pueden ser la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz etc. Su financiamiento debe salir directamente de las reformas tributarias y de la renacionalización de los recursos naturales. Esto debe iniciarse desde la misma estructura comunal y regional.
- Nuestra principal herramienta es la solidaridad y el internacionalismo de nuestra juventud.
En vista de las diferentes participaciones que han tenido nuestras gloriosas juventudes comunistas en los diferentes encuentros internacionales con distintos organismos como la Federación Mundial de juventudes democráticas, creemos que es indispensable realizar uno de estos encuentros en alguna cuidad del sur o norte de nuestro país con el fin de descentralizar y democratizar los distintos espacios de nuestro país, además de que las políticas de izquierda puedan llegar a los lugares más remotos.
- El gobierno de derecha se tropieza con el pueblo organizado
- El gobierno de derecha privatiza, precariza y criminaliza a los jóvenes chilenos.
En vista de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país y el clima social en el cual estamos envueltos, consideramos sumamente necesario crear las instancias de soberanía popular que satisfagan las inquietudes del pueblo chileno. Por este motivo, la jota curicana entrega como posible solución la creación de asambleas informativas acerca de la importancia de un plebiscito que apunte a despertar la conciencia en la población en torno principalmente al tema de la asamblea constituyente; ya que por medio de ella, se logran cambiar temas de fondo tan necesario para constituir una patria más igualitaria.
- La juventud chilena
- Los mundos juveniles
- Los movimientos juveniles
En la actualidad, y por culpa de la educación que solo entrega conocimientos estandarizados y no permite aflorar la conciencia cívica de nuestros jóvenes, nos encontramos con el problema de tener juventudes desinformadas y lo que es peor desinteresadas con su propia realidad. La propuesta que entregamos al respecto, es incentivar la discusión a nivel local de cada institución (club deportivo, centro cultural, barras deportivas, etcétera), en torno a las problemáticas más relevantes que a ellos mismos aquejen directamente; por supuesto con el afán de politizar y despertar el sentido reflexivo de cada miembro de estas y otras instituciones.
- La disputa de la Conciencia de los jóvenes.
La cultura no es solo artística, sino que debe hacerse también político. Para crean un movimiento juvenil a futuro debemos crear conciencia cívica, política. Despertar la conciencia de los jóvenes, crear un movimiento juvenil anti neoliberal, que rompa los paradigmas de la sociedad actual. Potenciar espacios de cultura juvenil en barrios, universidades, colegios, etc. Centrarse en el sentido común y encontrar soluciones a algunas conductas frecuentes en los jóvenes como el consumismo y el individualismo.
- Los jóvenes recuperan el rol de actores sociales, construyendo movimiento juvenil.
Masificar las políticas de nuestra organización hacía las poblaciones, colegios, universidades, clubes deportivos, etc. Integrar a las bases, crear conciencia, poder popular, dar a conocer las políticas, insertarnos en las masas. Estar presentes en los movimientos sociales, sin embargo, hay que tener algo de recelo, ya que la sociedad no está completamente preparada
- Relación con los mundos y movimientos juveniles.
Los jóvenes comunistas tendemos a no reconocer los grandes avances de nuestra políticas. Hemos tenido gran influencia siempre en los movimientos sociales, no perdemos el tiempo en peleas sin sentido. Nos preguntamos si nos hemos acercado a las organizaciones sociales, a lo cual respondemos no. Debemos salir de “las cuatro paredes” y llevar a las practicas nuestra políticas, debemos discutir los temas sociales históricos como la despenalización de la marihuana y el aborto. Estos temas se deben discutir abriendo las puertas en nuestra comuna para realizar diferentes debates, con los distintos sectores involucrados en la política acitua, además de acercar la lucha hacia los diferentes frentes de masas mediante jornadas informativas.
- Los frentes de masas actuales.
Es mejor partir por los movimientos existentes. Debemos unir a todos los movimientos que surgen, que se conozcan las caras, y crear un gran movimiento nacional que una a todas las propuestas. No podemos imponer nuestras ideas y posturas frente a los demás movimientos, no podemos segregar ni juzgar por venir de un mundo determinado, tampoco podemos obligar a que militen, se deben aceptar a los más diversos sectores.
- La precaria situación laboral de los jóvenes exige organización y lucha.
Construcción de un nuevo código laboral para la sindicalización de los trabajadores, capacitación de los liceos técnicos para una real carrera luego de terminar los estudios
- El derecho a la educación, nuestra principal lucha
El estudiante secundario debe ser el actor relevante del movimiento estudiantil, generando espacios de participación para todos.
JUVENTUDES COMUNISTAS, COMUNA CURICO
XIII CONGRESO NACIONAL

No hay comentarios:
Publicar un comentario